Tuesday, September 4, 2007

Primera semana

Bueeno, pues ya ha pasado una semanita y esto no ha hecho más que empezar.
Mis primeros días de curro se limitaban a familiarización, es decir, a jugar. Si tenía que coordinar el testeo de un juego tenía que conocérmelo bien, así que me pasé esos primeros días jugando. También fueron interrumpiendo nuestras partidas (mías y de los coordinadores del resto de idiomas) con pequeñas explicaciones de lo que tendríamos que hacer más adelante, pero se puede resumir bastante en jugar.
A algunos no les habré explicado muy bien qué es lo que hago por aquí. Unos piensan que he venido a programar, otros a traducir y algunos pocos me escucharon cuando se lo expliqué :) . Mi tarea como QA Lead es coordinar a un equipillo de testers. Estamos en la división europea de una -gran- compañía japonesa, así que lo que se testea aquí es la versión PAL del juego. Y ello implica que lo que hay que chequear básicamente es que la traducción esté bien hecha, si bien pueden aparecer bugs (fallos de programación/implementación) de otro tipo, aunque es poco probable. Mis testers llegaron la semana pasada y son 3: Conchi, gallega, David, valenciano, y Gilda, italiana de esas que se pasa una temporadilla en España y ya habla español perfecto (no es la primera ni la segunda que conozco). Las dos chicas hicieron el master de traducción audiovisual de la autónoma, y por lo visto una de las profes conoce a alguien de por aquí y comenta a sus alumnos la oferta más o menos permanente de Square Enix.
Mis tareas son básicamente distribuir el trabajo de manera que me asegure que leen todo el texto del juego (reproducido en text files) y comprueben a la vez que es correcto. Comprueban ortografía, gramática, coherencia (dentro del juego y con otros juegos de la saga), y muestra por pantalla (es legible, no sobrepasa los límites, etc..). Cada vez que encuentran un bug, me lo reportan y yo me encargo de introducirlo en un circuito que pasa por Japón (traductor/programadores) que lo corrigen o no. Luego valido lo que hayan hecho con el bug o lo discuto en su caso.
Ayer empezamos con el testeo, y hoy he introducido mis primeros 5 bugs. El traductor al español es muy bueno, y me va a dar pocos quebraderos de cabeza. La lead alemana ya ha metido 25 bugs hoy, para mostraros el ejemplo opuesto... Lo único malo de todo esto es que no he podido jugar ni ayer ni hoy, y estoy al 70% del juego. David que es el típico jugón crack llegó más tarde que yo y ya lo tiene al 100%, sidequests included.
Respecto a mi vida en London, este finde me hice con las dos cosillas que me faltaban. Una tele y una bici. Como ya comenté la primera es de prestado, ergo gratis (finally algo lo es en esta ciudad!), y la segunda no me salió muy cara (£15), gracias a Bricklane Road, un mercadillo de los tantos que hay en esta capital. No está en muy buenas condiciones, estoy prácticamente convencido de que es robada (lo que me sabe mal, pero hey, I didn't do it) y lo que más me importa es que si me la robasen, un clásico por estos lares, no serán £50 al retrete, que es lo que cuesta una de segunda mano estándar. Ya llevo dos días dandome garbeos de 1 horilla o plus así que a ver si me sirve para hacer un poco de ejercicio.
Y acabo disculpándome ante Igna por -yet again- no poner imágenes. Creo que tengo que cambiar el estilo del blog. Me mola más el rollo cosas insulsas que me han pasado hoy y sí, con alguna fotillo. Bueno o "estos días" pq me da un palo ponerme a diario... Eso sí, si hay lectores por ahí que se vea, quiero comments!
One last thing, ayer recibí noticias de Nintendo, y por lo visto han decidido que van a coger a alguien peor que yo para el puesto de trabajo porque me han descartado. Una pena. Y un alivio a la vez, por la parte del alemán. Realmente me daba miedo/palo aprender y vivir en alemán. Pero bueno, otra vez será. Un poco de experiencia por aquí y lo volveré a intentar. Ah, y hoy me han comentado que es muy posible que pueda seguir aquí de tester una temporadilla, que sería rebajarme, pero me servirá para seguir en el mundillo. No hay mal que por bien no venga!

1 comment:

The Internet Brother said...

Uli quiero hechos, no palabras!!